«Arte y resistencia», propuesta artística michoacana, fue inaugurada en Cecut

Obra colectiva que permite reconocernos y relacionarnos con las características culturales que tiene cada pueblo

La resistencia de los pueblos originarios puesta de manifiesto en Morelia, Michoacán, es el elemento principal de la muestra «Arte y resistencia», propuesta artística de un colectivo de creación con sentido social, que desde el pasados viernes 11 de agosto se exhibe en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

En la inauguración de esta exposición, la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, manifestó: “Para nosotros esta exposición tiene un carácter importante porque cuenta con los valores que hemos estado promoviendo desde enero de 2019, al abrir espacios para el arte de los pueblos originarios”.
“Este trabajo tiene esa cualidad de tener una base comunitaria, creemos que esta forma de construir las nuevas narrativas estéticas aporta muchísimo a la visibilización del trabajo y a las realidades de los pueblos originarios del país”, expresó la funcionaria federal.

«Arte y resistencia nos permite reconocernos y relacionarnos con las características culturales que tiene cada pueblo y darnos cuenta de que es un gran hilo conductor de identidad de lo que somos todos nosotros los mexicanos», añadió Robles Santana; y concluyó diciendo: “En el Centro Cultural Tijuana, desde que iniciamos nuestra gestión nos propusimos ver a los artistas y a los artesanos de la misma manera, con el mismo respeto, con la misma atención, con la misma dedicación. Para nosotros no existen diferencias entre el artista y artesano y nos congratula ver exposiciones que reconocen estos valores”.

Previo a la ceremonia de inauguración, Jessica Herreman y Fernando Llanos, artistas integrantes del colectivo, ofrecieron una charla en torno a los orígenes, motivos, planteamientos estéticos y gestación de los proyectos que dan vida a la propuesta de esta exposición.

En su charla, ambos artistas enfatizaron la búsqueda que guió al colectivo Arte y Resistencia a aprovechar el mundo del arte para generar espacios interdisciplinarios con sentido social y destacaron su decisión de “usar la burbuja del arte para vincular y encontrar nuevas formas de participación entre las comunidades indígenas, la academia, las universidades, los jóvenes y adultos, y artesanos, pintores, investigadores, que beneficien e integren un espectro más amplio de la población: espectadores, ciudadanos participantes y cómplices creativos, transeúntes y hasta autoridades comunitarias”.

Arte y Resistencia fue un espacio creativo y de reflexión que hizo colaboraciones con la nación P ́urhepecha de Michoacán, en Morelia, entre los años 2016 a 2023. “Quisimos visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad”, puntualizó Llanos.

Al hablar al público sobre las distintas manifestaciones artísticas de la muestra como son un documental, historietas, marionetas, acuarelas, grabados, karaokes, un programa de televisión, monumentos y antimonumentos, Fernando Llanos explicó que se convocó a “una artista sonora, uno visual, un fotoperiodista, un diseñador, un empresario, una psicóloga y una antropóloga, de origen P ́urhepecha, mestizo o chicano, quienes apostaron a este colectivo con las piezas y acciones que aquí les presentamos. Ojalá logremos contagiarles un poco ese fuego heredado”, concluyó.

Entradas relacionadas