En Tzintzuntzan, Arranca jornada de reforestación 2023

Ramírez Bedolla anuncia la producción histórica de más de 10 millones de árboles para 2024

Tras arrancar la jornada de reforestación 2023 en el cerro protegido de Tariaqueri, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que de forma histórica incrementará el recurso de la Comisión Forestal (Cofom), para producir más de 10 millones de árboles en la entidad y plantarlos en la temporada 2024.

También recalcó que se duplicará la protección de áreas naturales protegidas para pasar de 84 mil en 2023, a 165 mil en 2024 y sumar más de 240 mil hectáreas en todo el estado.

«No van a faltar árboles para reforestar el próximo año; y vamos a incrementar las áreas naturales protegidas, conformar la Guardia Forestal del Estado y reforzar la vigilancia satelital para detectar el cambio de uso de suelo y que en automáticamente se ponga la denuncia en la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental», recalcó.

Todo ello, resaltó que como parte de las acciones para mitigar el cambio climático que se ha resentido últimamente.

Previo a la plantación de uno de los árboles, el mandatario estatal reconoció la labor de los 800 brigadistas quiénes subrayó, han tenido logros importantes al mostrarse una reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales pese a que la temporada se extendió dos meses.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López completó que como parte de la agenda verde en Michoacán, está la recuperación de las cuencas hidrológicas para garantizar el abasto del agua, por lo que se buscará que las principales zonas de recargas acuíferas sean las primeras en ser decretadas como reserva naturales protegidas.

Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal, indicó que la temporada de la Campaña de Reforestación 2023, arrancó en este predio de Tzintzuntzan donde se establecerán mil 500 Pinus michoacana y 500 magueyes para el desarrollo agroforestal.

Estuvieron presentes diputados locales, brigadistas y población de comunidades aledañas.

Entradas relacionadas