Por calor baja 40% venta de pan

Por el momento no se contempla subir el precio

Las altas temperaturas que se han sentido en Michoacán, que en la zona centro del estado han alcanzado los 35 grados Celsius y en Tierra Caliente hasta los 45 grados Celsius, afecta la economía de las panaderías.

Luis Felipe Núñez Garduño, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, dijo que sus ventas “han caído” hasta 40 por ciento, “la gente deja de consumir pan”.

“A pesar que la gente deja de comprarlo por el fuerte calor, no se contempla que suba el precio de la pieza, como forma compensar las pérdidas económicas de las panaderías”.

Al preguntarle a la gente ¿Por qué deja de consumir pan con este calor? esto fue lo que contestaron:

Guadalupe González: “La verdad yo soy muy panera, en época de frío consumo hasta dos piezas diarias, pero con este calor no se me antojan casi las harinas”.

Damíán Gutiérrez: “Con este calor la verdad prefiero consumir aguas frescas o agua natural que son más refrescantes, yo el pan lo acostumbro con café y atole y en estos meses no se me antojan, me da más calor”.

Nuñez Garduño agregó que si bien cada verano ya es costumbre que disminuya el consumo de pan, sobre todo de dulce, no tanto el bolillo, con las altas temperaturas se resintió aún más la caída en las ventas.

Finalmente, aclaró que no hay un acuerdo entre los dueños de panaderías por subir el precio, pero recordó que en años anteriores, disminuía un 20% la comercialización, actualmente es del doble, 40 por ciento.
Afortunadamente el calor está a unos días de terminar, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que en las próximas horas llueva en Michoacán, lo que representa la salida de la tercera ola de calor y un respiro económico para algunos sectores de la economía.

Con información de Saraí Rangel

Entradas relacionadas