Considera que son alentadas por adversarios de Morena y la llamada Cuarta Transformación (4T)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no se dejará chantajear por una organización en Sinaloa que aglutina a los grandes productores de maíz, trigo, sorgo y otros granos, y que desde hace tres días mantienen bloqueos de carreteras y del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en busca de obtener subsidios a las cosechas.
“Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, y se quedaban con todos los subsidios del campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, en el caso del maíz y del trigo harinero”, señaló.
Entre sus peticiones, los agricultores en protesta exigen a López Obrador y al gobierno de Sinaloa, que se compren las cosechas que las empresas privadas no estén adquiriendo; un pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz; que se amplíe el programa de precios de garantía, y que se instrumente un presupuesto para atender las contingencias del mercado.
López Obrador insistió en que su administración está al pendiente de los agricultores, “se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes. ¿Quiénes son los inconformes? Los que antes se quedaban con los subsidios. Vino aquí una persona que siembra 5 mil hectáreas de sorgo y quiere subsidio porque bajó el precio internacional… imagínense, los grandes productores quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible”, comentó.
El mandatario federal acusó que hay grandes empresarios que tienen miles de hectáreas de cultivo, incluso que rentan las parcelas. “Son empresarios de altos vuelos y políticos, mejor dicho “politiqueros”, quienes tomaron el aeropuerto de Culiacán, por cierto no son muchos, son como 200… la mayoría de la gente se da cuenta que estamos ayudando a los productores, eso se sabe”, puntualizó