Bajo el nivel de algunas presas de Michoacán y con este calor

Las presas que más se han visto afectadas por la falta de lluvias son la de Infiernillo y Zicuirán

En plena temporada de estiaje y con la onda de calor que afecta al país, el nivel de las presas de Michoacán está por debajo del 50 por ciento de su capacidad total. Niveles que preocupan a las autoridades.

Romel González Hernández, subdirector de Operación de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC), dijo que aunque el inicio formal de la temporada de huracanes y lluvias inició el pasado 15 de mayo, a penas se han registrado cuatro precipitaciones importantes en la entidad, “esa agua de lluvia no elevó mucho el nivel de nuestras presas”.

Las presas que más se han visto afectadas por la falta de lluvias son la de Infiernillo (30% de su capacidad) y la de Zicuirán (30% de su capacidad).

“Lo que podemos predecir es que será un año seco, no lloverá con abundancia como en otros años, por lo que la escasa cantidad de agua de lluvia que caerá no nos va a permitir recuperar el nivel de las presas de la entidad”, afirmó.

Para el funcionario federal, la sequía afecta principalmente a las localidades de la región de Tierra Caliente por la falta de acceso al vital líquido, no obstante en zonas boscosas donde los manantiales son la principal fuente de abastecimiento, también se ve disminuida la recarga de agua.

González Hernández advirtió la necesidad de realizar acciones afirmativas para cosechar agua, como mallas de captación atmosférica que nos permitan contar con agua potable sin devastar el subsuelo, afectado también por la perforación desmedida de pozos.

Con información de Saraí Rangel

Entradas relacionadas