Artesanos michoacanos presentes en el tercer nodo regional de ORIGINAL

En un mismo espacio confluyen técnicas ancestrales

Con las y los artesanos como protagonistas, se siguen compartiendo saberes, experiencias y prácticas entre las y los artesanos de México con la realización del tercer nodo de capacitaciones de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ahora en Jalisco.

Las sesiones se llevaron a cabo el 12 y 13 de junio de 2023, y contaron con la participación de cerca de 90 artesanas y artesanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Por parte de Michoacán, estuvieron presentes técnicas de creación artesanal, como el arte plumario y el trabajo en cobre.

Al hacer uso de la voz, la artesana de textiles y rebozos elaborados en telar de cintura Juana Bravo Lázaro, originaria de Angahuan, Uruapan, Michoacán, y quien también es miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, destacó la importancia de que las nuevas generaciones aprendan el arte textil en su comunidad y, ese conocimiento y amor por las tradiciones es lo que ella comparte.

“Quiero que no se acabe este trabajo de las mujeres. En la casa se puede trabajar todo, combinar y preparar los hilos, sacar la medida, a lo largo, a lo ancho y puedes platicar con tu materia prima; eso quita mucho la preocupación que tienes en la mente, se quita porque no pensarás en otra cosa, pensarás cómo trabajar tu artesanía”.

A su vez, la artesana de textiles y rebozos María de los Ángeles Rodríguez Bautista (hija de Cecilia Bautista Caballero, promotora del rescate de técnicas como el rebozo de cuadro y el de diez listas; una de sus mayores innovaciones fueron los rebozos emplumados) comentó que ahora su comunidad obtiene ingresos de la venta de artesanías desarrolladas con el impulso de las creaciones de su madre, además, compartió la historia de cómo ella creó también un sello distintivo para los rebozos que diseña.

“Somos representantes de Ahuirán, que ahora se mantiene del diseño de mi mamá, de mi diseño, porque yo soy la decoradora de las florecitas, que me salió una tarde lluviosa, me senté en una silla y le dije a mi familia ‘yo quiero poner una flor en la punta del rebozo’ y ellos me decían ‘no vas a poder’ y yo decía ‘sí voy a poder’… Me decían mis hijos ‘querer es poder, échale ánimo, sí puedes’. Y seguí. Así nacieron esas flores, de mi pensamiento, y por eso se llaman así, Flor de mi pensamiento”, comentó.

Cabe recordar que ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano surge como una política pública de la Secretaría de Cultura federal en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesana de México; uno de sus ejes fundamentales es el fortalecimiento cultural y económico de dicho sector.

Entradas relacionadas