El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo
Actualmente en Michoacán se tiene una lista de 127 personas en espera de un trasplante de riñón y 65 de córnea.
Bajo el lema suma vidas, dona órganos, Michoacán conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para hacer conciencia sobre la cultura de donación de órganos que permite salvar vidas, a 20 años de que se realizara en la entidad el primer trasplante de forma continua.
De acuerdo con el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, de 2003 a la fecha, mil 534 personas han sido trasplantadas en la entidad, 778 de las cuales han recibido un injerto de riñón y 756 uno de córnea.
Además, en los cinco primeros meses del año, se han efectuado 13 trasplantes de riñón y 33 de córnea, en instituciones públicas como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en hospitales y clínicas privadas, gracias a la donación altruista de ciudadanos y de familiares de personas fallecidas.
El éxito de los pacientes trasplantados que incrementan la esperanza de vida a más de 20 años también se debe al abasto de los inmunosupresores que el Gobierno de Michoacán otorga a los beneficiados sin seguridad social, para que no rechacen el órgano injertado, medicamento oneroso que se toma de por vida, y que en la SSM se tiene garantizado.
¿Qué se puede donar?
Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Existen dos tipos de donantes:
El donante vivo: es aquel que puede donar por voluntad propia, órganos sólidos como un riñón o parte del hígado y médula ósea.
El donante fallecido: cuando muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos.
Origen de la conmemoración
El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.