Alerta especialista: El 60% de la miel de abeja que consumimos podría estar adulterada

Consumirla puede elevar los niveles de glucosa en la sangre

¿Usted se ha preguntado si la miel que consume es 100 por ciento natural? Comúnmente los envases que encontramos en el supermercado vienen procesados e industrializados, sin embargo la que nos venden como natural u orgánica puede no serlo.

En Michoacán se estima que más del 60 por ciento de la miel que consumimos es apócrifa o está adulterada, así lo explica Alejandro Reyes Saenz, presidente de la Asociación de Apicultores de Morelia.

“Al disminuir la producción de miel, es muy común que el precio en el mercado sea menor”, aseguró.

El experto apicultor alertó de los problemas de salud que conlleva el consumir miel procesada o falsa. Sería como si consumieras azúcar natural, además de que hay efectos negativos en el metabolismo humano, al disparar los niveles de glucosa en la sangre.

Y es que la escasez de miel está relacionada directamente con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el uso de agroquímicos para huertas y cultivos, que atentan también en contra de la vida de las abejas, entre otros polinizadores.

Con aproximadamente 500 apicultores en todo el Estado, actualmente se produce un estimado de entre mil y dos mil toneladas anuales de miel. De acuerdo al Atlas Agroalimentario de Morelia publicado en 2021, tan solo en este municipio la producción rondaba en las mil toneladas anuales, lo que confirma la tendencia a la baja.

Ante el peligro de extinción en el que se encuentran las abejas, el CBTA 7 de Morelia llevó a cabo un curso básico de apicultura con el objetivo de crear conciencia respecto la importancia en su cuidado.

Entradas relacionadas