Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 43.5%estuvo relacionado con un posible fraude
Durante 2022, el estado de Michoacán registró 4,802 reclamaciones, que significaron un incremento de 0.7% con respecto al 2021, cuando se reportaron 4,768 asuntos.
Un comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señala que Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y daños-automóviles, representaron en conjunto el 50.2% del total de las reclamaciones en la entidad.
Las causas más reclamadas fueron los consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y malas prácticas en las gestiones de cobranza, lo que en conjunto representaron el 42.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Bancos con más quejas
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Michoacán fueron Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Mercantil del Norte, Banco Santander y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 56.1% del total.
De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Banco Nacional de México con un incremento de 62.5% en relación a 2021.
Datos destacados
Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 43.5%estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida.
Origen de las reclamaciones
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 99 municipios, siendo el de Morelia el que concentró el 54.4% del total, seguido por el municipio de Uruapan con el 9.3%.
Finalmente, informó que fue el municipio de Tarímbaro el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 43.9%, seguido por Sahuayo con el 38.9%.