Diputados: Proveedores obligados a informar precios reales de paquetes todo incluído

Legisladores consideran que los viajeros no cuentan con la información suficiente para tomar la mejor decisión

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 459 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular los paquetes o sistemas turísticos todo incluido.

Previo a las vacaciones de Semana Santa, los proveedores deben informar con claridad la diferencia entre el hospedaje de los demás servicios incluidos y el monto de las contribuciones aplicables.

La modificación hecha a la Ley Federal de Protección al Consumidor remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que desde ahora, los consumidores estarán en condiciones de tomar decisiones de consumo más conscientes e informados en cuanto a la estructura y alcance de los costos y los gastos que componen la oferta de sistemas y paquetes todo incluido.

Refiere que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en la mayoría de los paquetes todo incluido el 80 por ciento del gasto de los viajeros es destinado a aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales, sin considerar negocios locales.

Para que tus derechos estén garantizados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda antes de comprar este tipo de promociones, principalmente en destinos de playa, debes tomarte tu tiempo para evaluar la conveniencia de adquirir el servicio, evitar empresas que ofrecen los servicios a través de redes sociales y revisar que el contrato que vas a firmar esté registrado ante la procuraduría.

Finalmente, informa que una vez que hayas contratado, tienes cinco días hábiles contados partir de la firma del mismo para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna, hecho lo anterior, el proveedor tiene 15 días hábiles para devolverte tu dinero.

Información Oscar Méndez

Entradas relacionadas