Celebra Seimujer postura del dirigente estatal de MC a favor del aborto legal

La dependencia estatal considera que los diputados deben ser consecuentes al votar la reforma.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) celebró la postura de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano a favor del aborto legal y confía en que los legisladores respalden las reformas en la materia desde el Congreso local.

La titular de esta dependencia, Carolina Rangel Gracida, reconoció y aplaudió la postura del dirigente estatal de MC, Antonio Carreño Sosa, quien refirió que los diputados recién incorporados a la bancada de su partido en el Congreso local, deberán apegarse y respetar los ideales del partido para legislar sobre el aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Ahora, continuó: “Espero que sean consecuentes a dicho llamado y que, al momento de emitir un voto ante las reformas necesarias, realmente demuestren en la práctica dicha postura”.

La secretaria recordó que los derechos humanos son progresivos y que, si bien hay cinco iniciativas propuestas para lograr que las mujeres michoacanas puedan decidir plenamente sobre su cuerpo, por lo que llamó a que el Congreso del Estado sea consecuente con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que señala que es inconstitucional la pena de prisión contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Fue el pasado 7 de septiembre del 2021, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

Entradas relacionadas