Importante usar el cinturón de seguridad para evitar el efecto “elefante”
Debido a que la mayoría de familias deciden viajar en Semana Santa como un desahogo de sus actividades cotidianas, los accidentes de tránsito se incrementan un 40 por ciento, cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Muchos de ellos fatales, y la velocidad es la principal razón de estos percances, aseguró, José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia estatal.
Aunado a la velocidad, otras razones que provocan los accidentes en carreteras son un mayor número de ocupantes en el vehículo, efecto “elefante”, se ha llamado así porque los viajeros traseros que van sin cinturón, en caso de choque, se convierten en elefantes para el conductor y el acompañante, por fuerza y por peso.
La página de seguros de auto Mapfre, explica es efecto, un ejemplo práctico de la fórmula del efecto elefante demuestra lo peligroso que resulta. Un pasajero de 75 kilos en un coche que circula a 60 kilómetros por hora, sale despedido con una fuerza de 4.200 kilogramos, es decir, 4 toneladas y 200 kilos.
El experto recordó que los menores deben llevar un sistema de retención infantil hasta los 12 años de edad o que mida más de un metro con 45 centímetros y usar adecuadamente el cinturón, que debe pasar por la clavícula, esternón y las crestas iliacas.
Finalmente, externó que los tramos carreteros más peligrosos en Michoacán son las Autopistas Siglo XXI y Occidente, son las que mayor número de accidentes registran.
Información Yesenia Magaña