No cumplieron los protocolos de higiene
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (Coepris), suspendió ocho albercas en el municipio de Zinapécuaro, por incumplir los protocolos sanitarios.
Tras un análisis biológico, y de acuerdo con los primeros resultados de los muestreos realizados, se detectó la presencia de ameba de vida libre, microorganismo que se impregna en las paredes de las albercas, debido a la falta de limpieza y desinfección, pero principalmente por nulo tallado en las paredes y pisos de las piscinas.
¿Qué son las amebas de vida libre encontradas en las albercas?
Son un pequeño grupo de protoctistas de importancia médica y ecológica, capaces de producir infecciones en el sistema nervioso central (SNC) y los ojos del ser humano, entre otras, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM. Pueden causar la meningitis y la encefalitis.
Zinapécuaro, zona de balnearios
Para refrescarse en las vacaciones, los balnearios de este municipio siempre han sido desde hace años una opción. Son los espacios ideales para que junto a tu familia o amigos se olviden del calor.
Entre los principales balnearios están: Reino de Atzimba, Balneario Ejidal, Balneario “Los Hervideros”, Balneario Huingo, Balneario Araró, Balneario Ejidal y Puesta de Sol.
¿Qué pasará con las albercas suspendidas?
Derivado de ello, se procedió a la suspensión temporal hasta que los dueños y responsables realicen la limpieza exhaustiva acorde a los estándares que marca la NOM-245-SSA1-2010, que establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las piscinas con el propósito de minimizar o controlar los riesgos a la salud de los usuarios.
Actualmente en las ocho jurisdicciones sanitarias se han realizado en promedio 60 muestreos aleatorios preventivos para verificar que albercas y balnearios estén aptos para el recreo humano en las próximas vacaciones.