En Morelia rescatan la bebida de los Dioses

Los expertos en producción de pulque, Liz Huerta y José Octavio Rodríguez Salguero imparten un taller

El pulque es la bebida mexicana por excelencia y tras milenios sigue deleitando paladares, tal como lo hizo entre los dioses en su origen mítico, el cual cuenta que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.

Es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.

El pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Preservan la tradición

Para que no se pierda la tradición de elaborarlo, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, llevó a cabo capacitación en «Curado del Pulque», a productores y público en general de la Tenencia de Santiago Undameo.

El taller fue impartido por los expertos en producción de pulque, Liz Huerta y José Octavio Rodríguez Salguero, a 15 productores de la comunidad de Arroyo Colorado de dicha tenencia, así como a personas interesadas en aprender el proceso de elaboración de esta bebida que se remonta a la época prehispánica y que es tradicional del país.

La capacitación consistió en aprender técnicas de abocados de fresa y mango, con la utilización de ingredientes fáciles de conseguir como leche, azúcar, colorante y fruta, así como el pulque extraído de cada productor.

Asimismo, se busca mantener actualizados a los productores de pulque de la región, acerca de procedimientos encaminados a la calidad para generar una mayor producción, que les permita incrementar sus ventas y comercializar a otras regiones.

Entradas relacionadas