Con desfile, marchan en contra del tabaco

Para concientizar sobre los daños que causa a la salud su consumo

En Michoacán, la edad promedio en que se inicia a consumir cigarro, es de 16 años, y por día mueren cinco personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

Es por ello, que autoridades, escuelas y sindicatos unidos en el Comité Interinstitucional 13 de Marzo, conmemoran con un desfile el “Día Michoacano sin Fumar”. Para concientizar sobre los daños que causa a la salud el consumo de tabaco.

Una acción que surgió para proteger a los no fumadores y en donde la entidad fue pionera en la implementación de acciones.

Con la participación de instituciones educativas del nivel básico, la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, el Consejo Estatal contra las Adicciones, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el contingente se desplegó por la avenida Madero para concluir en la plaza Juárez, donde participantes se pronunciaron en pro de quienes no fuman.

A decir del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, el país vive un momento significativo en la lucha contra el consumo del cigarro convencional y los vapeadores, logrando que en el estado se tengan asegurados más de 6 mil productos.

Además de que actualmente la ley es más contundente en la ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, consiguiendo que a la fecha se tengan mil 117 espacios entre instituciones, restaurantes y establecimientos comerciales.

Por su parte, la directora del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Sílvia Chávez, indicó que el tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento y puede dañar los pulmones y cerebro durante su desarrollo, situación que ocurre cuando la madre fuma durante el proceso de gestación.

Finalmente, el presidente del Comité y pionero de la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar, Jesús Alejandre García, aseguró que, si bien se han dado pasos agigantados por erradicar el consumo de tabaco, aún se requieren esfuerzos entre sociedad, padres de familia y maestros para educar con conciencia a las nuevas generaciones y evitar que caigan en la adición de fumar.

También participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), DIF Estatal y Ayuntamiento de Morelia, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), entre otros.

Entradas relacionadas