Tendrá Morelia más de 5.5 mil nuevas hectáreas con decreto de protección ambiental, gobernador Ramírez Bedolla
El Gobierno de Michoacán realizará dos consultas públicas para decretar a los cerros del Águila y del Quinceo, en Morelia, como nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), para frenar el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y urbanos. Además, se propone también el cerro de la Nieve como área voluntaria de conservación.
“Con estos nuevos polígonos tendríamos un cinturón verde en torno a la ciudad, sobre todo en las partes altas que nutren el manantial de la Mintzita, esto ayuda a garantizar que los mantos freáticos se recarguen y detener la embestida de los cambios de uso de suelo”, expuso en conferencia de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Las nuevas áreas naturales a decretar cuentan con distintos grados de conservación o degradación; en algunos polígonos ya se hacen trabajos de preservación y en otros existen alteraciones que requieren atención, donde se necesita que participe la sociedad y gobierno.
“Queremos saber qué más tenemos en estas nuevas áreas naturales que se van a decretar, para eso invitamos a la sociedad en general, a que participe en los foros de consulta, a las instituciones académicas, a las instituciones de gobierno, a las cámaras, a los ambientalistas, y a todas las personas que tengan alguna opinión, de cómo mejorar el entorno en el que vivimos”, invitó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
Para ello se lanzarán dos consultas públicas que estarán abiertas durante 30 días naturales. En el caso del cerro del Águila, del 16 de marzo al 16 de abril de 2023, y en el Cerro del Quinceo será del 1 al 30 de abril. Las bases podrán consultarse en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Actualmente, Morelia cuenta con un 9.09 por ciento de su territorio con alguna categoría de ANP, con 12 mil 653 hectáreas, y con los decretos se sumarían 5 mil 546 hectáreas más destinadas a la preservación ecológica, para pasar a un 13.96 por ciento, es decir, casi un 50 por ciento más de la cantidad de reservas.