Mujeres luchan por poner en la agenda mundial sus derechos
A nivel internacional el 8 de marzo es un día que hace conciencia sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, la protección de sus derechos, visibilizar sus violencias y las desigualdades que enfrentan; en una fecha que tiene antecedentes desde hace más de 100 años y en la que cada vez se engloban más causas de las mujeres.
De acuerdo con la CNDH, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se remonta a un 28 de febrero de 1909 cuando el Partido Socialista de América fijó esta fecha en honor a una huelga de trabajadores del sector textil que tuvo lugar en Nueva York un año antes.
A partir de ese momento se dieron manifestaciones en otros países de Europa a lo largo de la década de 1910; fue así como mujeres de Rusia, Dinamarca y Países Bajos designaron sus propios días internacionales en torno a proteger sus derechos laborales, obtener el sufragio femenino universal y ocupar cargos públicos.
La ONU por su parte indica que el 8 de marzo comenzó a utilizarse en algunos países como día de la mujer después de la Segunda Guerra Mundial; pero fue hasta el año de 1975 cuando las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer .
Pasaron dos años y fue hasta 1977 cuando el 8 de marzo es reconocido oficialmente bajo esta efeméride.
Asimismo, en 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), una convención que exige que los miembros de la ONU eliminen la discriminación de la esfera pública, privada y que se llegue a una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.