Para garantizar la conservación de las Yácatas de Tzintzuntzan.
Tanto los organizadores como el público que asista a la K’uínchekua en las Yácatas de Tzintzuntzan, los próximos días 17, 18 y 19 de marzo, deberán cumplir una serie de ordenamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la conservación del sitio.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, enfatizó que cualquier evento en espacios tan emblemáticos como las Yácatas, conlleva una serie de normas y restricciones que deben atenderse al pie de la letra, con el propósito de ofrecer la mejor versión de Michoacán.
Los organizadores deberán cumplir el reto de instalar todo el equipo, gradería, escenario, columnas, camerinos y montaje en general, sin anclar, clavar o recargarse en las estructuras. De igual manera deberán garantizar el ingreso ordenado de los miles de asistentes por día.
Recomendaciones
Informó que el ingreso a Las Yácatas iniciará a las 18:00 horas y compartió algunas recomendaciones generales, como: llegar por lo menos una hora antes del evento; consultar la ubicación de los estacionamientos aledaños, ya que el acceso a la zona es únicamente peatonal; llevar calzado cómodo, pues hay que subir a la gradería, y ropa abrigada porque en la noche baja la temperatura; respetar los señalamientos dentro de la zona arqueológica y atender las indicaciones del personal a cargo.
Detalló que la presentación iniciará en punto de las 20:00 horas y que la organización se reserva el derecho de admisión a las personas que lleguen después; los boletos son intransferibles y serán válidos únicamente para la fecha que indican; los lugares se asignarán al momento del registro de ingreso; y recalcó que está estrictamente prohibido el ingreso de armas, objetos punzo cortantes, cigarros, alimentos y bebidas.
Además, la organización se reserva el derecho de admisión a personas que no tengan boleto; solo personal autorizado podrá ingresar con cámaras fotográficas; en caso de incumplirse cualquiera de esas indicaciones, se tendrá el derecho de solicitar tu salida de la zona arqueológica.
La “Fiesta Grande de Michoacán” es al mismo tiempo un programa de divulgación cultural y un atractivo turístico que como en su edición anterior, se realizará en un escenario de alta jerarquía por ser enclave del pueblo purépecha y de gran relevancia como el sitio arqueológico más emblemático de Michoacán.