¿Conoces la enfermedad de chagas? puede causar malestares graves en estómago y corazón

Los primeros síntomas son fiebre, inflamación en el sitio de la mordedura y en casos severos, daños cardiacos o incluso la muerte

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó las acciones de rociado intradomiciliario y búsqueda intencionada de la chinche besucona, insecto portador de la enfermedad de chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es una enfermedad que puede causar malestares graves en el estómago y en el corazón. Se transmite por el contacto con un insecto triatomino llamado “chinche besucona”, “benchuca”, “vinchuca”, “chinche”, o “barbeiro”.

Síntomas de la enfermedad

Una mordedura provoca la enfermedad de chagas, cuyos primeros síntomas son cuadros prologandos de fiebre, malestar general, inflamación en el sitio de la mordedura y en casos severos, daños cardiacos o incluso la muerte, si no se recibe atención médica oportuna.

Acciones para combatir la enfermedad

Para ello, personal del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM intervino con insecticida en mil 228 viviendas de comunidades pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán, en las que habita un aproximado de 3 mil 583 personas.

Durante la jornada también se capacitó a la población para conocer y detectar a la chinche besucona, cuyas principales características físicas son cabeza afiliada, cuerpo chato, patas negras, bordes de color café y anaranjado, que pueden medir de 2 milímetros hasta 3.5 centímetros.

Consejos para prevenir la enfermedad

En 2022, la SSM detectó y atendió 38 casos de chagas en todo el estado, de ahí la importancia de mantener camas limpias, tapar las grietas de paredes y techos, así como evitar la acumulación de chatarra en el hogar.

Entradas relacionadas