Tras seis meses de investigaciones, recapturan a Ovidio Guzmán

Se le identifica como presunto líder del grupo de Los Menores del Cártel del Pacífico

Luego de un operativo en el que se enfrentaron a balazos presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, la madrugada de este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La detención fue dada a conocer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien en rueda de prensa, informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, se detuvo a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.

“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, aseguró.

Detalles del operativo

Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.

Bajo este escenario, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.

Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Traslado a la CDMX

El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Posteriormente, fue enviado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Actualización de los bloqueos en Culiacán

Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.

Entradas relacionadas