Se revisaron estadísticas y se compartieron estrategias a favor de la formación de la niñez y juventud
Guadalajara, Jalisco, 4 de enero del 2023.- Con el propósito de construir un Acuerdo Educativo Nacional para el logro de una educación fundamentada en la equidad, la excelencia y la mejora continua; este miércoles, la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina, participó en la reunión Regional Centro-Occidente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
El encuentro presidido por la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez, con participación de autoridades educativas de diversas entidades federativas de la región, fue un espacio donde se compartieron estrategias para hacer frente a los principales retos educativos.
La titular de la SEP hizo un llamado para fortalecer la interlocución entre las entidades federativas y con la federación, a fin de compartir perspectivas comunes para 2023 que contribuyan a lograr la transformación educativa de México.
Las y los Secretarios de los Estados presentaron ante autoridades federales experiencias, avances, resultados y desafíos de las directrices definidas a nivel nacional, e intercambiaron información sobre el estado que guarda, y la ruta que se sigue para la transformación de la educación a través de la Nueva Escuela Mexicana.
En su intervención Molina Aguilar presentó información sobre los retos y avances del Sistema Educativo Michoacano, haciendo énfasis en que: “En armonía con la Nueva Escuela Mexicana y de la mano con docentes, directivos, madres, padres de familia y estudiantes, estamos haciendo sinergia en torno a la mejora de los aprendizajes, la disminución del rezago educativo y la promoción de la permanencia escolar”.
Asimismo, recordó que en Michoacán se ha avanzado en el índice de absorción de Educación Superior, actualmente 8 de cada 10 jóvenes puede ingresar a una institución. También se ha logrado ampliar la cobertura en Educación Superior pasando de un 23.8 a un 29.2 por ciento en los últimos 10 años. Y queda el reto de disminuir el abandono escolar que aumentó después de la contingencia sanitaria de COVID-19.
Las autoridades intercambiaron experiencias, datos y propuestas para la construcción, en el marco de lo que establece la Ley General de Educación, del Acuerdo Educativo Nacional que permita, reconociendo las diferencias determinadas por los contextos de cada comunidad escolar, consolidar la estrategia nacional para la transformación educativa a través de la Nueva Escuela Mexicana.