“Golpe blando” de la oposición, destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú: AMLO

Pidió que se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad de la familia de Castillo Terrones

A unas horas de que Pedro Castillo fuera destituido como presidente de Perú y detenido por rebelión y conspiración, López Obrador comentó esta mañana que el ahora exmandatario habría llamado a la Oficina de la Presidencia de México, para pedir asilo en la embajada mexicana.

El jefe del Ejecutivo reveló que con apego a la tradición de asilo, ordenó que se le abrieran las puertas del recinto mexicano en Perú.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada de México, que si le podríamos abrir la puerta. Entonces busqué a Marcelo Ebrard y le informé para que hablara con el embajador, pero seguramente ya habían intervenido su teléfono, porque se enteraron de que iba a solicitar el asilo, y lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la embajada mexicana”.

El mandatario nacional acusó a la élite política y económica peruana de haber empujado su salida.

“Es importante recoger la lección de esto, porque se está aplicando en distintas partes; son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es ir con los medios, ir socavando a las autoridades, más si se trata de gente surgida del pueblo”, señaló.

AMLO dejó en claro que México seguirá con el principio fundamental de su política exterior de no intervención y la autodeterminación de los pueblos. “Somos respetuosos, pero ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo peruano”, comentó.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas