Por T-MEC, continúa revisión de condiciones laborales de jornaleros

STPS y SEDECO llevan a cabo inspecciones a empaques y huertas de Uruapan, Tacámbaro, Los Reyes y Tingüindín

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral, con miras a que no se interrumpan las exportaciones de productos agrícolas por incumplimientos en las condiciones generales de trabajo, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), llevan a cabo operativos en materia laboral.

Inspectores de las dependencias llevaron a cabo inspecciones a empaques y huertas de Uruapan, Tacámbaro, Los Reyes y Tingüindín, donde revisaron que se cumpla la normatividad laboral en relación a los jornaleros agrícolas.

Un comunicado de prensa señala: “los operativos conjuntos son para garantizar condiciones dignas de trabajo a los jornaleros, en el caso de la autoridad estatal, y en seguridad e higiene, en el de los representantes de la STPS”.

Esta acción se realizó en tres etapas entre los meses de marzo, mayo y julio del 2022. Con las inspecciones a empaques, empresas de cosecha, huertas y cultivos se benefició a más de 10 mil trabajadores agrícolas de aguacate, mango y berries.

Las inspecciones fueron realizadas principalmente en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Tancítaro, Zamora, San Juan Parangaricutiro, Los Reyes, Tingüindín y Gabriel Zamora. Estas visitas continuarán en los sectores primario, secundario y terciario en los próximos años.

ANTECEDENTES

A partir de octubre del 2022 en Michoacán comenzará a operar el nuevo modelo de justicia laboral contemplado en el mandato constitucional, lo que para el Gobierno de Michoacán es una invaluable oportunidad de llevar la justicia social a las y los trabajadores de diversos sectores, como el agrícola.

Los estados que conforman la tercera etapa, son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, entidades en las que comenzarán operaciones los centros de conciliación así como los tribunales laborales tanto federal como locales.

Entradas relacionadas