La declaratoria incluye los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.
Derivado de los daños causados por el sismo de ayer 19 de septiembre de 7.7 grados Richter con epicentro en Coalcomán, el Gobierno de Michoacán a través del Comité Estatal de Emergencia solicitará a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 4 municipios que presentaron afectaciones menores.
En un encuentro con los medios de comunicación desde el municipio de Apatzingán, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, adelantó que la petición de declaratoria incluye los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.
“Hoy comenzaremos con las gestiones de la declaratoria de desastre natural en los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, y Coalcomán”, afirmó.
El encargado de la política interna aseguró que se busca que la Federación envíe recursos adicionales para la reconstrucción de hospitales, escuelas y viviendas.
Sobre el estado de las presas, Torres Piña dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, revisaron la presa Constitución de Apatzingán (Chilatán), la derivadora Piedras Blancas, la presa Los Olivos y la presa José María Morelos, ninguna presenta daños estructurales y funcionan correctamente.
Finalmente, dijo que aún hay bloqueos por deslaves en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad de Guagua y en el kilómetro 116 en la comunidad de Corola.
También hay daños en el Puente de Cortés, ubicado en el km 2 de la carretera Colima-Tecomán.