La titular Yarabí Ávila asegura que se busca garantizar el desarrollo pleno y libre de niñas y niños en las escuelas.
El regreso a clases para este ciclo escolar fue de sorpresa para algunos alumnos y padres de familia, a principios de agosto algunas escuelas públicas y privadas prohibieron el ingreso a varios estudiantes por traer el cabello largo y pintado.
Estas acciones llegaron a oídos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.
En el caso de Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), emitió un comunicado de prensa, aclara que no se puede prohibir ingreso a las escuelas por el color del cabello, corte o vestimenta.
En el boletín informativo, la titular Yarabí Ávila asegura que se busca garantizar el desarrollo pleno y libre de niñas y niños en las escuelas.
Es por ello, que la dependencia hace un llamado a directivos y docentes para no condicionar el acceso a la educación por motivos de apariencia, como es traer el cabello largo o pintado con colores llamativos.
“No podrán negar el acceso parcial o permanente a las escuelas ni impondrán medidas disciplinarias por motivos corte o coloración de cabello, uso de tatuajes, piercings o joyería, decoraciones en su vestimenta, uso de uniforme o cualquier condición relacionada con el libre desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes”, afirma.
La circular de la autoridad educativa está fundamentada en artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, de la Ley General de Educación y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.