Las nuevas patrullas están consideradas como las unidades militares más modernas y sexis del mundo
Con el propósito de efectuar labores de inspección, seguridad y vigilancia móvil, los elementos adscritos a la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido capacitados para desarrollar las habilidades en el uso adecuado de las recién adquiridas unidades vehiculares todo terreno.
El Plasan Yagu es un vehículo compacto y ligero, sin competencia en su tipo, adecuado para las tareas que requieran cierta capacidad todo terreno, ya que su principal ventaja frente a un ATV normal, es ofrecer protección contra posibles ataques al estar totalmente cerrado y blindado.
El diseño de estos vehículos fue presentado al mundo en el año 2018, en París, durante una feria militar; ese mismo año ganó el premio al “mejor vehículo de guerra”, incluso recibió la distinción del vehículo militar más moderno y sexi del mundo. Los Yagu, portan armas de alto poder operados por computadora, e incluso soportan impactos de bala de alto calibre, ya que cuentan con un blindaje de más seis.
Yagu está compuesto al cien por ciento de polietileno balístico, cuenta con un chasis de amplia potencia y transmisión 4×4, lo que permite su movilidad tanto en zona urbana, así como rural, sobre caminos estrechos, sinuosos o en amplias distancias; además, desafía cualquier tipo de terreno, sin importar el material por el que tenga que transitar.
IBN Industrias Militares, desarrollador de esta unidad, tiene un sello distintivo y es su alta tecnología; por lo que Yagu no podía quedarse atrás, ya que cuenta con la instalación de cinco cámaras infrarrojas con seguimiento a puntos estratégicos y reconocimiento facial, así como drones con inteligencia artificial.
Cabe señalar que las videocámaras de vigilancia instaladas en cada unidad contarán con un enlace directo al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), a efecto de eficientar el trabajo operativo que se realice.