Habitantes de comunidades e islas del Lago de Pátzcuaro se suman al proyecto “La Vuelta al Lago en 80 Imágenes”

Lago de Pátzcuaro

Serán laboratorios fotográficos que se llevarán a cabo de julio a diciembre de 2022, con la participación de jóvenes y adultos

Inspirado en la obra de Julio Verne, el proyecto “La Vuelta al Lago en 80 Imágenes”, que se realiza por Catako Espacio de Creación, fundado por el artista visual Rogelio Séptimo junto con su esposa Rayito Flores Pelcastre, se llevará a cabo de julio a diciembre de 2022 con un programa de laboratorios fotográficos, donde podrán participar jóvenes y adultos habitantes en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

El proyecto inició en 2012 y, a lo largo del tiempo, ha tenido presencia en diversas comunidades en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Este año, que recibe el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y bajo el lemaSACPC, se busca que, además de las y los habitantes del lago, se cuente con participación de personas de la región pero que hayan emigrado a Estados Unidos de América; su participación será a través de las redes sociales.

Estas personas tendrán acceso a un laboratorio fotográfico en línea, y así, integrar “las imágenes que ellos puedan generar desde la memoria, de cómo recuerdan su pueblo o su comunidad.

Además se realizarán diversas actividades como conversatorios y proyecciones de proyectos fotográficos y documentales en torno a la fotografía, así como una intervención fotográfica realizada por las y los participantes junto con los fotógrafos invitados .

Se prevé que el primer laboratorio lo dé el mismo Rogelio Séptimo (Michoacán), donde se abordará la memoria de los espacios como punto de partida para el desarrollo visual de imágenes en la isla de Janitzio.

Otros fotógrafos que sumarán a esta emisión son: Diego Moreno (Chiapas) y Sergio Arriaga (Mérida), Bruno Bresani y Fabiola Menchelli ambos de la Ciudad de México, Roberto Tondopó (Chiapas), Érika Vitela (Ciudad de México) y Paola Dávila (Oaxaca).

Todas las actividades del programa se llevarán a cabo de manera gratuita y cada laboratorio tendrá un cupo limitado de 20 participantes.

Entradas relacionadas