Envía AMLO al Congreso iniciativa para eliminar el horario de verano

AMLO

Para el presidente este horario tiene consecuencias negativas a la salud por ello busca eliminarlo.

Tal como lo había anunciado, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, “en beneficio de la salud de la ciudadanía y por el poco ahorro que este genera”.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario explicó esta mañana que de acuerdo con el análisis de diversos estudios realizados por ambas dependencias, se demostró que el ahorro por el horario de verano es mínimo y además, trae otro tipo de afectaciones.

“Lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano, así que hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera. Antes los tecnócratas acalambraban a los presidentes en lo financiero, diciendo que cambios como este podrían generar devaluación, o fuga de capitales… no pasa nada”, reiteró.

En su intervención, Jorge Alcocer indicó que los adultos tardan casi una semana en adaptarse a la nueva rutina del cambio de horario, mientras que los niños requieren de más tiempo, lo cual puede causar problemas físicos y mentales, desde daños a la salud a nivel cardiovascular, hasta somnolencia, dificultad para memorizar o concentrarse, irritabilidad, fatiga, aumento de depresión y hasta ideas suicidas.

El funcionario aseguró que descansar de una manera efectiva, sin modificaciones del reloj biológico para mejorar la calidad de vida de las personas, es una necesidad que genera más beneficios que los que aporta el horario de verano.

Por su parte, Rocío Nahle señaló que existe un malestar social por la implementación del horario de verano, además de que son muy pocos los beneficios de aplicar dos veces al año la medida. “El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, puntualizó.

Entradas relacionadas