Michoacán, lugar 16 en trata de personas

PERSONA CENSURADA

Morelia, Uruapan y Zamora, los municipios que por su densidad poblacional registran mayor número de casos

La trata de personas es un fenomeno que afecta a nivel mundial; de acuerdo a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública Michoacán se mantiene en la media nacional, indicadores que varían deacuerdo a la incidencia delictiva que se presenta en otos estados.

En lo que va del año la Fiscalía General del Estado cuenta con seis carpetas de investigación por trata de personas, de las cuales solo el 50 por ciento cuentan con una orden de aprehensión, según informó el titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Trata de Personas, José Carmen García Mendiola.

Refirió que existen otras en proceso de investigación a fin de establecer si realmente cumplen con las características que el código establece como trata de personas, donde son las niñas, niños, adolescentes y mujeres los más vulnerables.

De acuerdo con la incidencia delictiva, es la edad, el entorno social y la situación de pobreza, factores determinantes para este fenómeno, que puede o no estar relacionado también con la desaparición de personas.

En ese sentido es responsabilidad de la Fiscalía actuar de manera inmediata ante cualquier reporte, a fin de identificar lugar y víctimas, así como detener a los posibles tratantes.

Cabe señalar que son Morelia, Uruapan y Zamora, los municipios que por su densidad poblacional registran mayor número de casos, donde se han tenido más rescates y sentencias condenatorias, gracias al Operativo Salvación y Ciberguardían que se realiza en todo el país en coordinación con la Guardia Nacional.

Entradas relacionadas