AMLO pedirá al SAT eliminar la Constancia de Situación Fiscal “si complica a los contribuyentes

Pedirá a la titular del SAT a que acuda a una “mañanera” para que explique por qué se solicitó

Cuestionado esta mañana por los problemas que ha traído principalmente a los pequeños contribuyentes el solicitar la constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que una solución sería eliminarla.

El mandatario señaló que la evasión de impuestos es un problema grave que se ha detectado entre los grandes contribuyentes, no en los ciudadanos comunes, por lo que pidió a la titular del SAT, Raquel Buenrostro explicar sobre este tema y también sobre cómo va la recaudación.

“Que venga Raquel a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión porque el propósito de los funcionarios de Hacienda es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero si eso está perjudicando a los contribuyentes, que se elimine”.

López Obrador insistió en que el problema de evasión estaba en las esferas de arriba, “incluso estaba legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio, pero eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que sí contribuyen”.

Cabe señalar que dicho documento contiene los datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio y régimen fiscal, por lo que es requerido por el SAT para la emisión de facturas electrónicas o recibos de nóminas digitales, a través de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Señalar que a principios de junio, el SAT otorgó una prórroga a los contribuyentes para poder emitir la factura electrónica a principios de enero del 2023, por lo que tienen el resto del año para tramitar esta constancia que será requerida para la nueva factura.

Libia Bucio

Entradas relacionadas