Sin plomo, la alfarería michoacana puede renacer

ALFARERÍA

En cinco localidades de la Meseta Purépecha capacitan a los artesanos alfareros en el uso de esmaltes libres de plomo

Durante los días 21 y 22 de junio se realizan visitas de supervisión por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional Para el Fomento a las Artesanías (FONART) a grupos organizados en las localidades de Tzintzuntzan, Santa fe de la Laguna, Huáncito, San José de Gracia y Patamban con la presencia del director general del IAM Castor Estrada Robles y la Dra. Emma Yáñez Rizo, directora general del FONART.

La visita obedece a que se verifican los avances en la capacitación, iniciada hace tres semanas, que tiene como objetivo dotar de habilidades sobre la correcta formulación y aplicación de esmalte libre de plomo en la alfarería para el cumplimiento de la NOM-231-SSA1-2016 y la administración de negocios en áreas financiera, comercial y operativa a un total de 68 artesanos.

Al respecto, Perla Viridiana Oregón Dávalos, jefa del Departamento de Capacitación y Materia Prima del IAM, refiere que con este proyecto de capacitación se busca enseñar a los artesanos a preparar y aplicar fórmulas correctas y efectivas con esmaltes libres de plomo, que igualen los colores tradicionales de la artesanía local.

Para lograrlo, se inicia con la limpieza de los hornos, herramientas y materiales, así como los espacios que han sido utilizados para elaborar y quemar piezas con plomo.

El taller, que cuenta con el apoyo en la gestión del IAM y el FONART, que aportó la cantidad de 132 mil pesos, tiene una duración de un mes y promueve que sean los mismos artesanos de la localidad quienes impartan la capacitación requerida, pues ellos saben qué tipo de piezas y diseños se producen de manera tradicional en la comunidad. Señaló, que en la actualidad existe una variedad de esmaltes como alternativa al uso de la greta, como son: el ECO300, 301 y 327 o el B311, por lo que el apoyo adicional que brinda el IAM consiste en acercar los esmaltes a bajo costo a los artesanos que así lo requieran.

María Guadalupe Chichipan Cuiriz, artesana participante del taller, confía en que, a pesar de que existe cierta renuencia, por parte de los artesanos de mayor edad, a cambiar la greta por esmaltes libres de plomo, se comprenda el beneficio en la salud que estas acciones retribuyen al artesano y al consumidor final al producir artesanía utilitaria sin plomo.

A su vez, Ernesto Bernardino Morales García, formado en la Escuela Nacional de Cerámica y capacitador del taller en Tzintzuntzan, señaló que uno de los principales retos que supone el uso de nuevos esmaltes es la modificación en la forma de aplicarlos y el cambio en los tiempos y temperaturas de quemado u horneado de las piezas.

La Dra. Yáñez Rizo dijo que se cuenta con el apoyo del FONART para comercializar algunas de las piezas elaboradas, además de que promueven la participación de los artesanos en la feria Lo Bello y lo Útil que se realiza en el mes de julio en la Ciudad de México. Señaló, además, que se busca que este tipo de capacitación derive en un mayor ingreso económico para las familias de los artesanos.

Oscar Valdovinos

Entradas relacionadas