Continúan los operativos laborales en huertas para formalizar a los trabajadores agrícolas

OPERATIVOS LABORALES

En el mes de julio inicia la tercera etapa de visitas de inspección a condiciones generales de trabajo

Como parte de las iniciativas hacia la formalización del empleo en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza revisiones en el sector agrícola, en específico la industria agroexportadora del aguacate, donde se estima existen cerca de 400 mil empleos no formales.

Es en este sentido la cosecha es el eslabón más débil de la cadena productiva del aguacate, consideró Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

En el tema de la subcontratación, actualmente el 20 por ciento de empresas que forman parte de la cadena de valor en la industria agrícola se encuentran acreditadas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), por lo que el 80 por ciento restantes cuentan con un plazo de 7 días para justificar este régimen de subcontratación, de lo contrario estarán obligados a formalizar el estatus de sus trabajadores.

A fin de garantizar el bienestar laboral de los trabajadores del campo, más allá de una recaudación por multas, el área de Previsión Social realiza inspecciones a las empresas como una política permanente en tres etapas las cuales iniciaron en el mes de marzo, que aplica no solo al aguacate sino también a otros campos como las berries, el mango, el limón y la guayaba.

En el mes de julio inicia la tercera etapa de visitas de inspección a condiciones generales de trabajo en empresas del sector primario.

Michoacán cuenta con 41 mil huertas de aguacate registradas de manera formal, con 160 mil hectáreas; no obstante se estima un total de 200 a 250 mil hectáreas en la entidad, lo que habla de un número mayor de trabajadores en la informalidad.

Sarahí Rangel

Entradas relacionadas