Por paso de “Blas”, habilitados Comités Municipales de Emergencia

Huracán

Al momento, el saldo es blanco en la entidad, no hay personas fallecidas, heridas o desaparecidas, según el último reporte

Actualmente el huracán Blas, categoría 1, recorre el litoral del Pacífico Mexicano a una distancia de 350 kilómetros mar adentro, a una velocidad de 135 kilómetros por hora, no obstante genera fuertes lluvias al interior de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Ante cualquier contingencia generada por fenómenos meteorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, se encuentra preparada con un plan de prevención y de atención a emergencias, a partir de la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres Naturales, y la instrucción de la instalación de los Comités Municipales.

Jorge Romero, director de PC Michoacán, dijo que el objetivo es cuidar la vida de las personas, así como de su patrimonio ante las torrenciales lluvias que genera el huracán.

“El actual fenómeno meteorológico ha sido benévolo en tierra, y la gran precipitación de agua ha sido desfogada de manera natural, toda vez que no existe saturación en los mantos acuíferos; de ahí la importancia también de generar acciones preventivas de limpieza de los suelos”, aseguró.

La alerta ya se difundió en todos los municipios, sobre todos los costeros como son: Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Artega y Chinicuila, donde ya hay habilitados albergues para ayudar a la población.

Al momento, el saldo es blanco en la entidad, no hay personas fallecidas, heridas o desaparecidas, según el último reporte.

No obstante, Jorge Romero expresó que la naturaleza no perdona y el cambio climático genera también cambios bruscos en el comportamiento de los fenómenos, por lo cual se ha generado infografía que permite ubicar el nivel de riesgo, en cinco momentos en base al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Nacional.

Entradas relacionadas