Blas continúa como huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Michoacán

Personas en la lluvia

Durante la tarde de hoy, el ciclón tropical mantendrá lluvias intensas en la entidad

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Blas continúa como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias intensas en Michoacán. Asimismo, originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y de nuestra entidad.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Ante las posibilidades de inundaciones, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado.

Por este motivo, se consideran a los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío los más propensos a tener afectaciones.

Protección Civil estatal mantiene un operativo de monitoreo y vigilancia por conducto de sus 10 delegaciones regionales, con el objeto de atender con oportunidad cualquier eventualidad presentada, dado que las lluvias podrían incrementar el nivel de los cuerpos de agua y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Finalmente, se recuerda que para el reporte de cualquier situación de riesgo, accidente o afectaciones por desastres naturales, se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1, el cual se invita a utilizar de manera responsable.

Entradas relacionadas