Mediante el programa Reunificando Familias, buscan reencontrarse con seres queridos, después de varias décadas de no estar con ellos
La familia es lo más importante que tenemos, destacó el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, al desear buen viaje al grupo de 50 adultos mayores, que acuden al consulado y a la Embajada de Estados Unidos a conseguir la visa de turista, que les permita reunirse con familiares, en algunos casos después de 30 años.
El objetivo es conocer y defender los derechos fundamentales de los migrantes e impulsar la reunificación familiar para personas mayores de 60 años.
El apoyo corresponde al programa estatal Reunificando Familias, para permitir que este conjunto de personas, vuelvan a reencontrarse con sus hijos, hermanos u otros parientes directos.
Es de esta manera que hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, nietos o nietas que estén en los Estados Unidos y por cuestiones migratorias, pueden volver a ver a sus familiares después de décadas.
En su intervención, el alcalde destacó que se trata de un programa humanista, que “nos motiva a redoblar esfuerzos dentro del servicio público”. Añadió que no es lo mismo verlos a través de una videollamada, ya que “no se compara con sentir los brazos de un hijo o de un hermano”.
La administración municipal apoya con el transporte para el adulto y un acompañante, el DIF local pone a disposición de los beneficiarios varios paramédicos para el viaje a la Ciudad de México. Con el grupo también viaja la jefa de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Guízar Mendoza, para asesorarlos con estos trámites.