PC Michoacán, dependencias y ayuntamientos trabajan para proteger la vida y patrimonio de la población
En el 2021, Michoacán sufrió los estragos ocasionados por el huracán Rick. Provocó inundaciones y desbordamientos de ríos en más de 20 municipios, ocasionando pérdidas materiales incalculables. Los mismos efectos negativos dejó la tormenta tropical Dolores.
Es importante aclarar que nuestro estado por su ubicación geográfica está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en el Océano Pacífico. Los mayores efectos se sienten en los 220 kilómetros de costa.
Para evitar inundaciones, y que se repita la historia de cada año, los ayuntamientos en coordinación con Protección Civil del Estado y varias dependencias de la administración estatal laboran en conjunto para actualizar o en su caso, si se requiere modificar su plan de prevención y reacción en caso de emergencia.
En entrevista, Jorge Romero Alvarado, director de PC Michoacán aseguró que se trabaja para estar prevenidos de la mejor manera y actuar de manera ágil frente a un promedio de 14 a 19 tormentas, 6 a 9 huracanes que podrían impactar en algún grado en la entidad.
“La finalidad es proteger la vida y el patrimonio de todos los habitantes del Estado, especialmente las personas y grupos más vulnerables”, aseguró.
Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), revisa la infraestructura en carreteras, caminos y puentes para detectar algunas fallas, mientras el Sistema DIF alista instalaciones para destinarlas como albergues en caso de que se requiera.
Las principales recomendaciones son: permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación, organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil; Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino; No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados, así como ubicar los refugios temporales y albergues en tu municipio e intentar permanecer en un lugar seguro.
Finalmente, se informó que se trabaja en identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastres y potenciar una alerta temprana.