El abasto a nivel nacional de este insumo no rebasa los 15 días
Peligra la producción de pan en los negocios michoacanos por la falta de harina. La guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado escasez de trigo y que el precio de este insumo se haya elevado considerablemente.
Ante esta realidad, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora ofreció una rueda de prensa, alertó sobre la falta de pan para los próximos días. A nivel nacional sólo queda abasto de harina de trigo para los próximos 15 días.
El presidente del organismo empresarial, Genaro Ruiz Martínez aseguró que se vive la peor crisis alimentaria a nivel nacional y particularmente en el estado.
La harina en los últimos tres años elevó su precio en 120 por ciento.
Aunado, los panaderos recienten incrementos del doble de su precios en insumos como: aceite, la margarina, grasa, manteca, así como el azúcar, y en menor medida, el gas LP, energía eléctrica y la renta.
Ante esta realidad, los dueños de panaderías solicitaron la intervención del gobierno para que busque una alternativa y se consiga la harina, de lo contrario, se corre el riesgo de que algunos negocios cierren y se pierdan cientos de empleos.
Guadalupe Becerril