El mandatario estatal aseguró que se va a cambiar el perfil de los policías, por supuesto, respetando sus grados y salarios
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán se encuentra en un periodo de transición hacia un nuevo paradigma de la seguridad, donde se atiendan las causas mediante estrategias de prevención y proximidad social, en apego a la legalidad y los derechos humanos, pero también en el perfil del policía.
Al encabezar el Primer Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Pública, que se lleva a cabo en conjunto con la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en México (ACAEPS), el mandatario aportó “nuestra policía se va a transformar a Guardia Civil, vamos a cambiar el perfil de los policías, por supuesto, respetando sus grados, salarios, no habrá despidos, solo vamos a implementar policía especializada en extorción, en inteligencia, en investigación, en órdenes de aprehensión y en búsqueda de desaparecidos”.
Resaltó que también se está trabajando en el combate a la impunidad y corrupción, así como en la implementación de programas sociales que combatan desde la raíz el tema de la inseguridad dado que, el 80 por ciento de los homicidios en la entidad tiene que ver con las adicciones.
Al hacer uso de la palabra, el representante de ACAEPS, Eduardo Gómez del Campo, agradeció al Gobernador, a nombre de las 43 nacionales y seis agencias que conforman la red, el interés del Gobierno de Michoacán por llevar a cabo este congreso que es precisamente una de las acciones para la mejora en materia de seguridad.
“Suscribimos y acompañamos los esfuerzos del gobernador, a través de las diferentes secretarias, para coadyuvar y hacer este estado más bello”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, coincidió en la relevancia de este congreso para el intercambio de puntos de vista, y la búsqueda de mecanismos para la atención a las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad pública atendiendo su naturaleza y repercusiones.
El congreso consistirá en una serie de foros para el intercambio de ideas y experiencias de éxito en materia de seguridad pública, a fin de analizar los modelos policiales y estrategias implementadas en los 43 países de la comunidad de agregados de ACAEPS, de los cuales, nueve participaran en el evento.