Sólo se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados públicos y privados, lugares poco ventilados y con aglomeraciones
Luego de más de dos años que inició la pandemia de Covid-19, el Congreso de Michoacán aprobó que a partir de este jueves 26 de mayo la ciudadanía podrá dejar de usar el cubrebocas en lugares abiertos.
Sin discusiones por parte de los legisladores y por mayoría (29 votos a favor y cero en contra), se aprobaron reformas a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas, por lo que ya en espacios abiertos se puede caminar sin usar mascarilla sin temor a una sanción.
Sólo se mantiene el uso de cubrebocas en espacios cerrados públicos y privados, lugares poco ventilados y con aglomeraciones.
Ahora será decisión personal de los ciudadanos si lo usan o no como forma de protección ante el virus SARS-CoV-2.
Antes de que se votara, ya era común ver en oficinas de gobierno, comercios y en el transporte público que la gente ya no lo portara. Hoteles, hospitales, farmacias y centros comerciales aún piden que se use.
Fue el pasado 20 de enero del 2021 que a propuesta del ejecutivo del estado, el Congreso aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, debido al repunte de casos de esta enfermedad.
En caso de que las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como de los organismos autónomos se desempeñen en espacios cerrados, deberán usar cubrebocas durante su estancia.
Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas que cuenten con espacios cerrados. En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas a estos espacios, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder hasta que lo porte, debiendo la dependencia proporcionarle uno.
Finalmente, las autoridades sanitarias competentes, conforme a lo establecido en la presente Ley, deberán realizar campañas de difusión.
Rafael Silva