Preocupa a OMS incremento en el número de casos de viruela del mono

viruela del mono

La Secretaría de Salud (SSa), aclaró que en México no se ha registrado ningún caso de viruela del mono y agregó que no es necesario usar una mascarilla

En los últimos días, Reino Unido, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos han notificado supuestos casos de infección humana conocida como viruela del mono. Están pendientes de confirmar.

Ante lo que pudiera convertirse en un problema de salud pública mundial, la Organización Mundial de la Salud convoca a una reunión de emergencia con la finalidad de abordar el avance que ha tenido la enfermedad y algunas medidas de contención.

La buena noticia es que si hay una vacuna, es la misma dosis que se utiliza para combatir la “viruela tradicional”, por lo que el miedo entre la población

La cuestión es que esta vacuna es la que se usa para combatir la ‘viruela tradicional’, por así decirlo. No obstante, también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.

Especialistas han identificado como síntomas oficiales de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Pueden ir acompañados de erupciones cutáneas.

Esta enfermedad viral es propia del África central y occidental y que ocasionalmente afecta a otras regiones. Fue detectada por primera vez en 1958 en una instalación de mantenimiento de monos para la investigación en Dinamarca.

El primer caso humano se describió en 1970 en la Rep. Dem. del Congo (RDC, antes denominada Zaire); era un niño de 9 años, el único de su familia no vacunado contra la viruela.

La Secretaría de Salud (SSa), aclaró que en México no se ha registrado ningún caso de viruela del mono y agregó que no es necesario usar una mascarilla.

Oscar Méndez

Entradas relacionadas