Ante hechos de inseguridad registrados en los últimos meses en San José de Gracia, Mazamitla, Tamazula y Manzanilla de la Paz es que se acordó reforzar la seguridad
En el marco del 481 aniversario de Morelia, este miércoles el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y el mandatario estatal de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez , firmaron el convenio de Seguridad Michoacán- Jalisco.
En Palacio de Gobierno de Michoacán, ambos mandatarios esperan reforzar el modelo de coordinación con las fuerzas federales para reducir los índices de inseguridad y brindar seguridad a los ciudadanos en la región limítrofe.
El documento busca más que un blindaje de las fronteras de ambos estados contra los grupos criminales, una estrecha coordinación y colaboración para enfrentar a estos y dar a la población la paz y la tranquilidad que se necesitan para impulsar la economía.
Fue el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que luego del convenio con el estado de México, hoy se firma este convenio con Jalisco con la firme intención de brindar a las poblaciones fronterizas la seguridad que se necesita para impulsar entre ambos estados la economía y no solamente enfrentar con balas a los delincuentes.
En ese sentido, señaló que a nivel nacional y solo entre Michoacán y Jalisco se concentra el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura de la nación y en el tema de remesas , entre las dos entidades las cifras llegan a más de 10 mil millones de dólares.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que Michoacán y Jalisco son mucho más que un grupo delincuencial y hoy la alianza entre ambos estados va más allá de un simple convenio.
De manera muy clara señaló que este convenio no solamente busca llevar la paz y en especial a las zonas fronterizas entre los dos estados, “es un acuerdo de colaboración mutua, que contempla independientemente de la seguridad y la lucha contra los grupos criminales , llevar progreso, salud y educación a estas zonas”, aseguró.
Finalmente, se informó que adicional a las acciones en materia de seguridad, el documento firmado contempla la atracción de inversiones de manera conjunta, el desarrollo del agro, el impulso a las industrias y la búsqueda de nuevos mercados para los productos, esto con la finalidad de generar oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Rafael Silva