El uso del cubrebocas podría ayudar en estos momentos para el caso de los que padecen alguna enfermedad respiratoria
El humo de los incendios forestales puede causar daño de muchas maneras. El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
La situación es aún más crítica en Uruapan y Morelia, municipios que concentran la mayor parte de siniestros en los bosques.
Para el doctor Fabio Silahua Silva, jefe de epidemiología y medicina preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la densa capa de humo que es visible en el cielo de estas ciudades afecta a las personas con enfermedades crónicas y a quienes presentan aún secuelas de Covid-19.
En entrevista, explicó que este humo puede enfermar también a las personas sanas, respirarlo puede tener efectos inmediatos en la salud como: Dificultad para respirar normalmente, Ardor en los ojos, Tos, Irritación de la garganta, Irritación de los senos paranasales, dolor de cabeza, cansancio y latidos cardíacos acelerados.
El uso del cubrebocas podría ayudar en estos momentos para el caso de los que padecen alguna enfermedad respiratoria, la recomendación del experto es acudir con su médico y evitar que los síntomas se agraven.
Finalmente, recomendó permanecer el mayor tiempo en casa, salir a realizar sólo las actividades necesarias, en caso de padecer enfermedades respiratorias seguir ordenadamente el tratamiento, evitar exponerse al humo al realizar actividades recreativas al aire libre, usar cubrebocas y acudir al médico en caso de requerir apoyo.
Yesenia Magaña