Abogados piden fin a la Huelga en el Poder Judicial del Estado

Poder Judicial

Negociaciones entre trabajadores de base y la autoridad están estancadas; Poder Judicial de la Federación determinará conclusión de la Huelga a Puertas Abiertas.

La conclusión de la huelga de puertas abiertas, se encuentra hasta este momento en manos del Poder Judicial de la Federación

Integrantes de diversas asociaciones y organizaciones de abogados del estado, acudieron a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, para solicitar tanto a autoridades como a trabajadores de base, lleguen a una pronta conciliación y se termine la huelga que estalló el pasado 1 de marzo del 2022.

Ciro Jaimes Cienfuegos, presidente de la Asociación de Abogados Liberales y Democráticos de Michoacán, señaló que la huelga ha causado graves afectaciones a la actividad jurídica y retrasos en los casos, aunado a pérdidas económicas de los litigantes, quienes viven de su ejercicio profesional.

Ante los medios de comunicación, solicitó a las partes involucradas solucionar el conflicto a la brevedad posible.

Postura del Sindicato

Por su parte, Julie Mariela Álvarez Guzmán, secretaria general del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, (SUTASPJEM), señaló que hasta el momento no hay avances en las negociaciones con las autoridades de ese poder.

Lamentó que el ofrecimiento es el mismo planteado desde el principio, 3.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento a prestaciones, cantidades que asegura la base trabajadora rechaza.

Expresa que las autoridades señalan que no pueden ofrecer incrementos mayores por que el dinero se necesita en la expansión de las oficinas del Poder Judicial, por lo que está a la espera de un nuevo encuentro para continuar con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Postura de la Autoridad

A través de un comunicado de prensa, señala que producto de las diversas negociaciones y tomando únicamente como base lo establecido formalmente en el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado (SUTASPJEM), el Consejo ha presentado la propuesta de aumento salarial consistente en:

1.  Incremento del 3.5% a salario;
2.  Incremento del 3.5% a compensación;
3.  Incremento del 1.5% a demás prestaciones (bonos, ayudas económicas, despensa, etcétera);

Sin embargo, el pasado viernes 11 de marzo, integrantes del Comité Ejecutivo hicieron saber a este órgano administrativo que la propuesta fue rechazada por la mayoría de la base sindicalizada, sin incluir mayores datos ni información, es decir, motivos específicos para el rechazo y sin que exista, hasta este momento, una contrapropuesta para ser valorada.

Es así que la conclusión de la huelga de puertas abiertas, se encuentra hasta este momento en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Información Leticia Ruano/Oscar Méndez

Entradas relacionadas