STPS busca seguro social y prestaciones para choferes de apps

Planteará a legisladores y a los dueños de las aplicaciones la construcción de una regulación para que gocen de sus derechos laborales.

Ante la condición en que se encuentran laborando repartidores y conductores a través de diferentes plataformas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que buscará un debate con el Poder Legislativo y las empresas involucradas para construir una regulación que otorgue sostenibilidad al modelo de negocio, pero bajo el amparo de los “derechos laborales”.

Así lo indicó Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien señaló que en México ya no es momento de debatir si es necesaria o no una regulación del trabajo en plataformas, sino de cómo se va a regular y con qué profundidad.

Durante su participación en una mesa de diálogo organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el funcionario expuso que esta nueva forma de empleo llegó para quedarse y aunque han representado beneficios tanto para empresas como para trabajadores, no puede concebirse en futuro de esta modalidad sin derechos laborales y sin seguridad social.

“Tanto la función de repartidores como de conductores son tareas que ya existían, lo novedoso es que la asignación de tareas se da a través de un algoritmo. En la Secretaría del Trabajo tenemos la apertura para pensar fuera de la caja, con modalidades innovadoras, pero cuidando las condiciones en las que se laboran”.

Aclaró que la Ley Federal del Trabajo orienta al respecto, “la ley nos dice que el criterio para determinar la relación laboral, es el principio de realidad; es decir, se basa en los hechos y no en la manera en la que se denomina esta relación, pero debemos comenzar por preguntarnos si los trabajadores en plataformas son socios, autoempleados, empleados o trabajadores independientes de dichos negocios”.

Encinas Nájera insistió en que no se trata de paralizar a las empresas, sino de regular el trabajo en plataformas y reconocer los derechos laborales de repartidores y conductores, para lo cual se podría tomar como ejemplo el programa piloto que el IMSS lanzó para las trabajadoras del hogar, “lo que demuestra que los esquemas de incorporación sí pueden adaptarse a las particularidades de cada sector”, puntualizó el funcionario.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas