• El atleta que romperá una ausencia de 30 años de México en el patinaje artístico de Olímpicos de Invierno, iniciará su competencia las 19:30 del lunes 7 de febrero.
El seleccionado nacional de patinaje artístico sobre hielo, Donovan Daniel Carrillo Suazo, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se siente contento, agradecido y emocionado, de hacer historia para nuestro país, luego de recibir el lábaro patrio en el abanderamiento oficial de la delegación nacional a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
“Esta es una oportunidad histórica de representar a mi país en unos Juegos Olímpicos de Invierno, llevar de nuevo la bandera de México a las competencias de patinaje artístico sobre hielo, que creo es uno de los deportes olímpicos con más seguidores a nivel mundial, me enorgullece mucho y me inspira”, dijo el patinador jalisciense en conferencia virtual.
Sobre su próximo debut olímpico, señaló que tendrá su práctica previa a las 6 de la mañana, hora de Beijing, mientras que la competencia iniciará cuatro horas después, a las 10 horas.
“Es todo muy cercano entre la práctica y la competencia, por eso este fin de semana, se llevó a cabo un simulacro de competencia en la ciudad de Querétaro, igualando estas circunstancias, en una pista de hielo donde tuvimos la oportunidad de empezar nuestro entrenamiento a las 6 de la mañana y posteriormente comenzamos el simulacro de competencia a las 10”.
El atleta que romperá una ausencia de 30 años de México en el patinaje artístico de Olímpicos de Invierno, iniciará su competencia el 8 de febrero a las 9:30 horas de China, que serán las 19:30 del lunes 7 de febrero, tiempo de la Ciudad de México, con el programa corto en donde deberá ubicarse dentro de los 24 mejores patinadores para obtener su pase a la siguiente ronda, con el programa largo, que se efectuará el 10 de febrero a las 9:30 horas de China, que en horario del centro de México será el miércoles 9 de febrero a las 19:30 horas.
También destacó que le gustaría ser ejemplo para las nuevas generaciones. “Inspirar a más niños y niñas mexicanos a que se atrevan a experimentar lo que son los deportes de invierno es otra de mis metas como deportista, creo que como mexicanos somos capaces de lograr muchas cosas y el claro ejemplo es lo que hemos hecho mi entrenador y yo, en todas las competencias internacionales, campeonatos mundiales y ahora Juegos Olímpicos es la prueba de que sí se puede”.
Su entrenador Gregorio Núñez, quien lo formó desde sus inicios en esta disciplina, resaltó que esta participación olímpica será la meta de muchos años de trabajo.
En Beijing, capital de la República Popular China, se reunirán más de 3 mil atletas de 85 países, quienes competirán en más de 15 disciplinas. Por el continente americano participarán 14 naciones, con 450 atletas.