Presidente asegura que con la compra, México avanza en el plan de procesar su petróleo crudo para dejar de importar gasolina y diesel.
Después de 8 meses de negociaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la operación de compra de la totalidad de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, al adquirir las acciones de la empresa angloholandesa Royal Dutch Shell, por 596 millones de dólares.
Cabe recordar que México ya era dueño del 50 por ciento de los activos de la refinería, adquiridos en 1993, por lo que ahora el Estado mexicano toma el control total de la planta, misma que se suma al sistema nacional de refinación, “para producir los combustibles que se necesitan y alcanzar la autosuficiencia energética en el país”.
Así lo enfatizó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la adquisición como un hecho histórico. “Ahora esa refinería es de la nación mexicana, es de los mexicanos… es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van ustedes a poderlo constatar”.
El jefe del Ejecutivo expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por permitir que México pudiera adquirir la totalidad de la refinería.
También agradeció a la empresa Shell por “no abusar” en el precio durante el acuerdo de compraventa y a los trabajadores de la refinería por su confianza en el gobierno mexicano. “A ellos les pidió seguir laborando con el mismo profesionalismo para garantizar la rentabilidad, tener utilidades y evitar pérdidas”.
López Obrador indicó que se mantendrá muy al pendiente de las operaciones de Pemex Deer Park, pero no tiene planes de visitar la nueva refinería, “no tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero, pero vamos a estar muy pendientes; es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de crudo y está procesando al 85 por ciento de ese total”, detalló.
El mandatario aclaró que los recursos para la operación se obtuvieron del “plan de austeridad” y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por lo que no se adquirió deuda pública.
Información Libia Bucio