· Las próximas horas descenderá la temperatura considerablemente, por lo que es importante abrigarse.
Ante la presencia de temperaturas frías a muy frías durante este día, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición de la población recomendaciones útiles para abonar a la cultura del autocuidado.
El pronóstico para la entidad proporcionado este día por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que persistirán las condiciones atmosféricas estables en el Estado, se espera cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche en zonas montañosas, con posibles heladas matutinas.
Ante el descenso de la temperatura, Protección Civil (PC), emite las siguientes recomendaciones:
· Mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la llegada o presencia de un frente frío.
· Informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, entre otras), para su atención correspondiente.
· Vacunarse contra la influenza estacional, con el objeto de reforzar defensas.
· Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (los cítricos y en especial las frutas de temporada son las indicadas).
· Permanecer dentro de casa y procurar salir solo lo necesario
· Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.
· Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando desciende más la temperatura.
· Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etc. Con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frío.
· Cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
· Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.
· Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas (corazón) o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en la salud.
· Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.
Finalmente, es importante alimentarse bien, tomar caldos, tés, agua, así como comer frutas y verduras y si vas a salir de un lugar caliente, debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío.