Reforzará SAT fiscalización

• Las acciones se enfocarán a la recuperación de créditos fiscales, así como al incremento de la presencia fiscal y la percepción de riesgo en los deudores.

Con la finalidad de combatir la defraudación y los delitos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que para el próximo año reforzará la fiscalización mediante la instauración de sanciones y multas más severas que incluyen pena de cárcel.

Para no caer en este tipo de situaciones, el SAT pide a los contribuyentes no descuidar los siguientes puntos:

Facturas: Cualquier certificado fiscal digital (CFDI) o factura que no se cancele en el plazo de tiempo estipulado por la autoridad fiscal será acreedor a una multa del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura enviada. En caso de que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumpla con las validaciones de los certificados, se impondrá la correspondiente sanción de 10 a 20 pesos por cada CFDI.

En caso de que un contribuyente expida una factura sin los complementos correspondientes, el SAT lo multará con entre 400 y 600 pesos por cada CFDI.

Quien preste facturas a otra empresa o emita facturas falsas, será sancionado con la restricción de su CFDI, además de una multa de entre un 55 y 75 por ciento del importe de cada factura. La penalización será aplicada para las operaciones inexistentes o simuladas.

Socios irregulares: Es importante conocer bien a sus socios, ya que si no cuentan con una situación fiscal honrada y limpia, a la compañía con que ésta haga negocios, se le podría restringir de manera temporal el certificado de sello digital y ya no podrá seguir emitiendo facturas.

Auditores: En cuanto a los contadores o auditores que dictaminan a las empresas, deberán ser honestos con la autoridad fiscal, pues en caso de encubrir a las compañías en algún delito fiscal, podrían recibir una pena de hasta 3 años de prisión y multar en caso de una omisión de presentación de declaraciones, o en caso de no contar con el domicilio verificado.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) : Todas las personas con 18 años cumplidos que tengan cualquier tipo de actividad económica y el SAT detecte que no están inscritos en el RFC, se harán acreedores a una multa de entre 3,870 y hasta 11,600 pesos.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas