• Tampoco podrán colocarse máquinas expendedoras o distribuidores automáticos de refrescos y comida chatarra al interior de los planteles educativos.
Ante las señales de alarma que representa el sobrepeso y la desnutrición infantil que no ha logrado disminuir en nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, en todas las primarias y secundarias tanto públicas como privadas del país.
Tampoco podrán colocarse máquinas expendedoras o distribuidores automáticos de refrescos y comida chatarra al interior de los planteles educativos.
La iniciativa, que propone reformar la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo combatir la desnutrición crónica aguda, así como el sobrepeso, obesidad y trastornos de conducta alimentaria, importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión, dificultades cognitivas, conductuales y emocionales.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera, comentó que esta iniciativa -que había quedado pendiente de ser aprobada en la legislatura pasada-, es en beneficio de la niñez mexicana que como consecuencia del consumo de dichos productos, sufre de sobrepeso y obesidad.
“Se trata de otra medida para combatir la obesidad y el repunte de enfermedades asociadas al consumo de azúcares y comida chatarra. El reto es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios y saludables en los menores. Hoy en día tres de cada cuatro adultos en México padecen sobrepeso u obesidad, y 34 por ciento de ellos están en etapa mórbida, grado máximo de esta enfermedad”, puntualizó.
Por otra parte, la Cámara Baja también aprobó una reforma dentro de la misma ley, para que se inculque en los menores de edad el respeto al medio ambiente, así como el cuidado y procuración del bienestar de los animales.
Información Libia Bucio