• Recibieron el galardón, el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena.
Esta mañana en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2020, al fraile benedictino Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena respectivamente, reconociendo su compromiso, trabajo y contribución al desarrollo del país.
El mandatario nacional reiteró su compromiso de continuar con la conservación del patrimonio histórico y cultural de México, invirtiendo en la restauración y manutención de sitios prehispánicos y coloniales, “somos un país de grandes riquezas, por eso estamos llevando a cabo todo un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos… calculamos que el próximo año terminaremos de atender los daños que causaron los sismos”, enfatizó.
En su intervención, Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), reiteró el apoyo de los asociados en el combate a la corrupción.
“En el trabajo social y en la corrupción no está usted solo, señor Presidente, aquí tiene a dos grandes hombres que representan los más altos valores de la sociedad, que representan a dos grandes gremios de ingenieros y arquitectos, pero que adicionalmente son los mejores ejemplos de lo que somos capaces de hacer en beneficio de la sociedad”, sostuvo.
Rodríguez Romero aprovechó el espacio para pedir al Presidente reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara como seguridad nacional diversas obras públicas del Gobierno Federal, lo que permitirá iniciar proyectos con ‘autorizaciones provisionales’.
“La ley es muy clara, establece procedimientos muy detallados para las asignaciones directas o licitaciones, para cuando menos a tres grupos o públicos e incluso internacionales. La garantía y la ventaja de poder apegarnos a lo que establece la ley de obra pública, es conocer de fondo los procesos”, insistió.
Por último, el dirigente de la AIAM reiteró que la corrupción es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, “trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia”, puntualizó.
Información Libia Bucio